Las «MINI-TAREAS» ¿Qué son y como debemos gestionarlas?
¿Te suena familiar el término “mini-tarea”? Probablemente las enfrentas a ellas diariamente en el ámbito laboral. Son aquellas actividades o responsabilidades que, a pesar de parecer sencillas, generan agobio porque son indispensables.
Generalmente, suelen formar parte de tareas más extensas y pueden resolverse en poco tiempo.Sin embargo, ¿por qué nos causan estrés? Estas tareas suelen utilizarse para descomponer grandes proyectos y desmigarlos en pasos más manejables para garantizar el progreso constante.
¿Te cuesta visualizarlas? Actualizar un informe, hacer una llamada para verificar una cifra o recoger un pedido en la recepción, ¿verdad que pueden resultar un estorbo en tu planificación diaria?
Además, normalmente, estas pequeñas tareas suelen ser independientes, es decir, si no completas una, no puedes avanzar con la siguiente.
Esto puede resultar muy estresante para algunas personas. El hecho de tener que finalizar un trabajo para que tu compañero pueda empezar con el suyo, es en ocasiones, difícil de gestionar.
Realizar un par de “micro-tareas” puede parecer muy sencillo, pero ¿Qué sucede cuando se acumulan nueve o diez? La falta de tiempo para abordarlas puede generar la sensación de necesitar más horas en el día.
Por eso, te damos tres consejos que te ayudarán a evitar la procrastinación y no entorpezcan tu día a día en el trabajo.
- Organízate. Utiliza tu agenda para incorporar las “micro-tareas” a medida que vayan surgiendo o mantenlas en una lista aparte. Evita mezclarlas con tus objetivos principales para no perder en enfoque.
- Conócete y decide cuándo hacerlas. Estas tareas, normalmente, no requieren una máxima concentración. Identifica tus momentos más productivos y realiza las “mini-tareas” cuando te encuentres menos “centrado”, como en momentos de menor resolución o fatiga, sin afectar tus objetivos prioritarios.
- Regla de los dos minutos.Si una tarea puede completarse en dos minutos, hazla de inmediato, a menos que estés involucrado en una tarea que no pueda interrumpirse.
Gestionar tu tiempo de manera eficiente y productiva es un desafío que lleva tiempo. Sin embargo, aprender a manejar las “mini-tareas” representa un paso significativo en ese proceso. ¡Adelante, inténtalo y observa cómo mejora tu rutina laboral!